6.11.2010

Las Islas de los Uros, Puno (Lago Titicaca), Perú


El Lago Titicaca llamado "el techo del mundo", es un lugar asombroso, lleno de vida y atractivos turíscos. Uno de los más increibles lugares para visitar (si se tiene poco tiempo) son las Islas de los Uros frente a la ciudad de Puno. Si bien, es cierto que el lugar está excesivamente explotado turísticamente, lo que le hace perder su magia, no es menos cierto el hecho de que una política gubernamental los despojó de la reserva que le proporcionaba el alimento y totora necesaria para sobrevivir como comunidad.
Llegar no es muy caro, con unos 20 soles podrán pagar el bote, la entrada a la reserva y un viajecito en una canoa propia de esta tribu.
De verdad es increible el pensar que una etnia por completo desarrolla su vida sobre unas islas que ellos mismos construyen gracias a las raices de una planta (totora) que crece en las orillas del lago, lo que les permitía estar protegidos frente a otros grupos y además tener la comima nadando bajo ellos.
Recomiendo el lugar a todo aquel que quiera compartir unas horas de la mañana con un grupo de gente maravillosa cuyas tradiciones han debido venderse al turismo como única alternativa a la extinción.