4.03.2010

¿Tu sueño es ir a Machu Picchu por poco $$$?


Muchos viajeros han escuchado hablar alguna vez de Machu Picchu por la "vía alternativa", pero la información que ofrece internet es muchas veces confusa y a la hora de ir a la ciudadela optan por el caro y aburrido tren.
Aquí te explicaré las dos opciones para llegar a Aguas Calientes (pueblo al lado de Machu Picchu) por muy pocos soles y un montón de aventuras y paisajes increibles. ¡Sácale la vuelta al tren!

La primera opción es la que yo hice, es decir, ir hasta la central hidroeléctrica (el recorrido es así: Cusco, Urubamba, Ollantaytambo, Santa María, Santa Teresa, Hidroeléctrica) y caminar los 10 km aproximados que hay hasta Aguas Calientes por la línea del tren, son unas dos horas aprox. (en buses/transporte desde Cusco a A. Calientes son unos 30 soles).

La segunda opción es caminar desde el kilómetro 82, para esto hay que conseguirse en primer lugar el taxita en Ollantaytambo que los lleve hasta allí, la verdad es que pocos estan dispuestos pues no les conviene, y luego sobrepasar el control y tener ciudado en aproximadamente los primeros 3 km de recorrido pues hay guardias en el área y pueden ser expulsados pues no es una zona apta para el trekking/caminata ni nada por el estilo. Si optas por este recorrido procura partir temprano pues son unas 10 horas caminando (según lo que me han contado, yo no fui por ahí) y además no es muy seguro el trayecto, a diferencia de partir caminando en hidroeléctrica en donde hay un control y queda registrado quienes están allí. Por lo demás el costo es de 15 soles optando por esta alternativa (Cusco, Urubamba, Ollantaytambo, KM 82).

Por otro lado les dejo estas recomendaciones: Para ir a Machu Picchu el ticket de entrada se compra con antelación en la ciudad de Aguas Calientes (estudiantes pagan la mitad con credencial: 62 soles, precio enero 2009). Además para subir a la ciudadela hay buses, pero como nadie quiere pagar en vano te cuento que se puede ir caminando y hay unas escalinatas especialmente hechas para los buenos viajeros. Por último, la entrada al monte sagrado Wayna Picchu es limitada, sólo algunos pueden hacerlo (los primero en llegar a la entrada de este), por eso madruguen harto (yo me desperté a las 3 am cuando fui) para estar a la cabeza de la fila y no perderse semejante lugar: ¡IMPRESIONANTE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario