4.01.2010

La amazonía peruana que pocos conocen (Madre de Dios)



La mayoría de los viajeros que emprenden rumbo a la amazonía lo hacen desde la ciudad peruana de Iquitos, sin embargo para todos aquellos que tienen un bajo presupuesto y están haciendo la clásica ruta "Perú-Bolivia" existe una alternativa mucho más barata y auténtica, con la cual podrán cumplir el sueño de conocer la inigualable selva amazónica.

Desde la ciudad de Cusco, Perú, parte un bus por 60 soles (precio de enero 2009) hacia la ciudad de Puerto Maldonado. Este bus tarda 22 horas y los llevará directamente al corazón de la selva, donde se unen tres países hermanos: Perú, Bolivia y Brasil.

Puerto Maldonado es una ciudad pequeña ubicada a orillas del río Madre de Dios el cual kilómetros después se une al gran Amazonas. Es un lugar con bastante potencial turístico, pero sin tantos turistas, lo cual lo hace un lugar con lo preciso para recorrer selva a precios aceptables.

En las cercanías hay dos lagos que se pueden visitar, sólo deben juntar un grupo de personas para abaratar costos y ponerse de acuerdo con el dueño del alguna canoa en el puerto que les lleve a donde ustedes quieran.

Por último, cabe destacar que si su objetivo es cruzar a Bolivia se puede hacer de manera muy fácil a través de la carretera interoceánica. Desde la ciudad deben tomarse un bus rumbo a la frontera con Brasil, posteriormente ir por Brasil hasta la ciudad de Epitaciolandia y posteriormente cruzar al lado boliviano de esta misma ciudad llamado Cobija. Pero si lo de ustedes es la aventura más que lo seguro, pueden negociar con alguna canoa para que les llevé por el río a la comunidad de Chivé en medio de una reserva boliviana. Antes de partir recuerden timbrar su salida de Perú en una oficina de migraciones en puerto maldonado ya que por esta ruta no hay aduana, sólo un control militar. Desde Chivé parte un bus (sólo algunos días) hacia Cobija, de esta manera podrán recorrer "gratis" una de las reservas amazónicas más increibles.

TIPS: Esta es una región que requiere vacuna contra la fiebre amarilla (vacunatorio internacional de Santiago de Chile: 18 mil pesos (precio diciembre de 2008), la cual dura 10 años y requiere un certificado que te dan al vacunarte.
Además hay peligro de malaria, así que si no tienen el dinero para costear un tratamiento de profilaxis contra esta (remedios), pueden conseguir en el hospital clínico de la UC un repelente que posee en su fórmula un 30% de DEET, elemento que repele a este mosquito. El valor es de 11 mil pesos chilenos (precio marzo de 2010).

Les dejo la ruta que yo hice para que se ubiquen mejor en el mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario